Quienes somos

Logo SOMIM

El 26 de marzo de 1993, un grupo de ingenieros principalmente profesores investigadores en Ingeniería Mecánica, preocupados por la superación de esta disciplina en el país, propusieron la formación de una sociedad que respondiera a la necesidad de constituirse en un foro de alto nivel académico para la Ingeniería Mecánica, que permitiera discutir las tendencias modernas en este campo así como vincular a los ingenieros mecánicos que trabajan en las distintas actividades, tanto académicas como productivas y que además, recogiera el consenso de los profesionales para formular propuestas sustentadas científicamente ante las instancias correspondientes, para atender problemas de interés actual que aquejan a la sociedad, o bien, que promuevan la superación de la profesión.

Lo anterior dio lugar a la fundación de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, A.C. (SOMIM), la cual persigue los siguientes objetivos:

  • Impulsar la superación de la profesión dentro de un marco de ética y servicio a la sociedad en armonía con la preservación del medio ambiente.
  • Promover el avance de la Ingeniería Mecánica como ciencia aplicada en México.
  • Estimular la innovación tecnológica en la Ingeniería Mecánica.
  • Apoyar al Sistema Educativo Nacional en la formación de Ingenieros Mecánicos del más alto nivel.
  • Promover las relaciones con sociedades afines del país y del extranjero.

Definida la conveniencia de su creación, y precisados los objetivos de la naciente sociedad, se designó a una comisión de distinguidos ingenieros para establecer su constitución legal, así como para elaborar los estatutos que habían de regirla. Éstos contemplan explícitamente el espíritu y objetivos de la SOMIM, la cual no es simplemente una sociedad que tenga por único objetivo proporcionar un foro para mostrar el más alto nivel intelectual de sus integrantes, sino que además, es una organización con espíritu de servicio hacia la sociedad, situación que se pretende alcanzar a través de la excelencia profesional, por lo que se busca fomentar en forma activa la superación de la Ingeniería Mecánica en el país, esto sin descuidar los valores éticos del ingeniero, y promoviendo el cuidado del medio ambiente.Lejos de constituirse en una sociedad elitista, la SOMIM promueve su vinculación y cooperación con sociedades afines tanto del país como del extranjero, porque es a través de esta comunicación en ambos sentidos y con espíritu igualitario como se puede combatir la obsolescencia y desarrollar el ejercicio profesional.Al interior de la sociedad, son importantes todos y cada uno de los asociados, de hecho, es la asamblea plenaria de asociados la máxima autoridad de la sociedad. Se pretende reconocer y dar crédito a los méritos de los Ingenieros Mecánicos a través de la membresía, contándose con los niveles de miembro fundador, miembro titular, miembro asociado, miembro honorífico, miembro emérito y miembros estudiantes. El perfil de éstas se contempla en los estatutos e incluye desde el futuro profesional de la ingeniería mecánica hasta aquél que ha hecho contribuciones excepcionales a la disciplina.

Los procedimientos de admisión y. promoción de miembros están debidamente reglamentados con base en procedimientos colegiados de pares profesionales de reconocido prestigio.

Para su conducción se cuenta con un consejo directivo, con duración de dos años, integrado por un presidente y un vicepresidente por cada una de las siguientes áreas: Diseño y Manufactura, Mecánica Experimental, Mecánica Teórica y Termofluidos; un secretario, un tesorero, un director de asuntos internacionales, vocal de difusión y vocal de asuntos estudiantiles.

Con la finalidad de estrechar la relación entre los agremiados así como permitir la exposición de los avances realizados en la disciplina la SOMIM organiza anualmente un Congreso Internacional. Asimismo a la fecha existen convenios con la ASME (American Society of Mechanical Engineers), así como con la Sociedad Española de Ingenieros en Materiales, situación contemplada dentro del espíritu de la SOMIM y cuya función es el intercambio de información y conocimientos con instituciones líderes en el campo.

El consejo directivo, agradece a todos los miembros la distinción de haber depositado en nosotros la confianza para la realización de la importante y delicada labor de conducir los trabajos de tan distinguido grupo profesional. Para nosotros tan honrosa elección es un reto que aceptamos con devoción a nuestras convicciones, estamos seguros de que sabremos hacer un esfuerzo conjunto con todos los asociados para contribuir a la superación de la Ingeniería Mecánica en México a fin de continuar la búsqueda del nivel de excelencia que le corresponde y que le permitirá contribuir al bien común.